Historia
Corría el año 1995 cuando nació esta formación musical en un pequeño pueblo de la zona norte de la provincia de Granada, de la mano de Don Juan de Dios García Tenorio y Don José Mª Montalbán Sierra, este último director de la Banda de Música de Valle del Zalabí, como proyecto de banda para la Hermandad de los Estudiantes de la capital granadina y para acompañar al Cristo de la Sangre el Miércoles Santo. En un principio, se reunieron músicos de la banda de cornetas y tambores de Exfiliana y de la Banda de Música de Valle del Zalabi.
En pocos meses ya estaban sonando marchas del estilo de agrupación musical como Costalero, Pasan los Campanilleros, Los Niños Hebreos o Cinco Llagas…, marchas clásicas que sonaron acompañando a cofradías como La Crucifixión de Málaga o la Hermandad de San Juan Evangelista de Almería.
Poco a poco, la banda se fue abriendo paso en nuestra Semana Santa, gracias a la confianza de muchas hermandades que confiaron en esta agrupación que acababa de nacer, la mayoría de ellas de Guadix. Podemos destacar la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Hermandad de San Juan Evangelista y La Hermandad de la Flagelación, entre otras.
Poco a poco la formación fue creciendo, aunque sin tener un proyecto definido, basándose en la interpretación de las marchas más punteras del momento. En este tiempo, tampoco contaban con la figura fija de un director musical.
Se adquirieron los primeros uniformes que constaban de pantalón y chaqueta azul marino con fajín morado, cordones que cruzaban la chaqueta en dorado y gorra de plato.
Paso a paso la A.M. Virgen de la Cabeza empezó a sonar en el mundo cofrade de Andalucía, llegando a su punto álgido con sus actuaciones en la Semana Santa de Málaga y Almería, concretamente en las Hermandades de la Salutación y de la Crucifixión, ambas de Málaga capital.
Posteriormente, el traslado a Granada capital de un grupo de sus componentes para cursar estudios universitarios, hizo que empezaran a observar y escuchar a otras formaciones musicales, lo que también les dio la oportunidad de conocer gente importante dentro del panorama musical cofrade granadino.
Pero desgraciadamente, tras estos seis años de buenas actuaciones (periodo 1995 – 2001), la banda desapareció por distintos motivos internos, estando inactiva durante cinco largos años. Durante este período de ausencia, los que antes eran niños crecieron, al igual que su amor por la música cofrade y la Semana Santa.
En la primavera de 2006, comenzó una nueva andadura como Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza, reuniendo a antiguos músicos y, a otros muchos que querían formar parte del nuevo proyecto, teniendo siempre por bandera la humildad y el trabajo, seña e identidad de esta agrupación y llevando el nombre de su pueblo de Exfiliana por las calles de Andalucía.
Fue así como llegó a la dirección musical Francisco Víctor González, músico y cofrade granadino, hecho que supuso un antes y un después en la historia de la banda. Durante el tiempo que ocupó la batuta de la agrupación, supo inculcarles la idea de que para llegar a ser importantes en la música cofrade, no había que imitar a otras bandas, sino crear un estilo musical propio y defenderlo siempre.
En 2008 nacía la primera de las marchas propias que formaría parte del nuevo repertorio y estilo propio de la agrupación, “Suplicando al cielo“, del compositor sevillano José María Sánchez Martín, dedicada a la hermandad del Trabajo de Granada. No tardaron en llegar los frutos del intenso trabajo, presentación de nueva uniformidad el 12 de octubre de 2008 (basado en el uniforme de estilo barroco de Almirante de la Real Fuerza Marítima, tal y como el que vistió el Almirante Federico Gravina en la batalla de Trafalgar en 1805) y la participación acompañando al paso del Stmo. Cristo del Trabajo del Zaidín en la “Passio Granatensis” celebrada en la capital granadina en 2009. Poco después, en Febrero de 2010, el primer trabajo discográfico titulado “Madre, Tú eres mi consuelo” compuesto por marchas de autores como José María Sánchez Martín, Francisco David Álvarez Barroso, Ignacio José García Pérez y del propio director, Francisco Víctor González.
Durante la cuaresma y Semana Santa de 2011, toma la batuta y se hace cargo de la dirección musical, Ignacio José García Pérez, por entonces componente de la agrupación y vecino del municipio de Valle del Zalabí, considerado una joven promesa en el panorama cofrade musical con exitosas composiciones, tanto para esta agrupación, como para otras importantes formaciones musicales de la comunidad andaluza.
El 27 de septiembre de 2014 nuestra agrupación participó en la grabación del segundo trabajo discográfico de Orion Symphony: Origen II. En él interpretamos una de nuestras marchas propias, “Gitano de Dios”, marcha con aires flamencos dedicada a la Hermandad de la Estrella de Guadix.
La ilusión y su pasión por la música cofrade y la Semana Santa han permitido que, a día de hoy y con estilo musical propio, atraviesen su mejor momento, siendo su presidente Antonio Carvajal García y sus directores musicales, Felipe Trujillo Lira, Luís Márquez Salaverri y Neftalí Varón Aguilera, todos muy jóvenes pero con gran experiencia en la música cofrade. La mayor riqueza de esta agrupación es que casi todos sus componentes tienen estudios de solfeo y, muchos de ellos, de conservatorio, aspecto muy cuidado en esta formación.
Esta agrupación, como es costumbre, participa en la salida procesional de la Virgen de la Cabeza, patrona de Exfiliana, el último domingo de abril. Así mismo, actúan en la salida de los Santos patronos de Exfiliana, San Pablo y San Juan, en las fiestas de los Santos Mártires celebradas en el mes de junio. Además, desfilan en el cortejo que acompaña a la Virgen de las Angustias en la tradicional procesión que se realiza el último domingo de septiembre en honor a la patrona de la capital granadina.
Los proyectos de esta familia siguen creciendo día a día y en Enero de 2018 se presentó en el Teatro Mira de Amescua de Guadix el nuevo escudo corporativo de la Agrupación así como la nueva uniformidad basada en el uniforme de gala de invierno del Teniente de Infantería de Marina del Ejército Español, utilizado en actos sociales a los que acude S.M el Rey, ceremonias de jura de bandera y otros actos militares de marcada significación.
El 2 febrero 2019, aprovechando la proximidad a la fecha del día de la lucha contra el cáncer, esta agrupación realizó un certamen benéfico, en el teatro municipal de la ciudad de Guadix, para recaudar fondos y ayudar a la lucha contra esta enfermedad. Dicho evento fue de gran trascendencia, donde se presentó “Mi promesa”, de Ignacio José García Pérez, una de las nuevas marchas cargada de un fuerte sentido emocional para esta agrupación.
La Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana continúa trabajando para preservar su estilo propio, singular y cuidado en la interpretación de sus sones, forjado desde la composición de sus marchas propias.
Con estas bases, la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana, acompaña a las diferentes hermandades en sus estaciones de penitencia a lo largo del territorio nacional, para que cuando se interpreten sus sones, donde quiera que sea, “SUENE EXFILIANA”.