Historia


 

La Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana se funda en el año 1995 por Don Juan de Dios García Tenorio y Don José María Montalbán, Presidente de Honor de la agrupación y Director de la Banda de Música del Valle del Zalabí respectivamente, formada por componentes de la antigua Banda de Cornetas y Tambores de Exfiliana y músicos procedentes de la Banda de Música del Valle del Zalabí.

En 1996 realiza su primera actuación en Semana Santa, hermanados con la Hermandad de los Estudiantes de Granada, tras el paso del Stmo. Cristo de la Sangre.

Poco a poco, la agrupación se fue abriendo paso en nuestra Semana Santa gracias a la confianza de muchas hermandades que confiaron en nosotros, la mayoría de ellas de Guadix.

Tras unos años intensos, la banda desapareció por distintos motivos internos, estando inactiva durante cinco largos años, pero en el año 2006 la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza comenzó una nueva andadura teniendo siempre como bandera la humildad y el trabajo.

La agrupación musical siguió creciendo, y su nombre empezó a sonar en el mundo cofrade de Andalucía.

A lo largo de su historia ha acompañado a diversas hermandades de la geografía andaluza, como la Hdad. De la Salutación y la Hdad. De la Crucifixión en Málaga, la Hdad. De la Coronación de Espinas en Almería, la Hdad. De la Esperanza de Baza, o las Hermandades de la Borriquita, la Estrella, la Flagelación, San Juan Evangelista o el Resucitado de Guadix.

En el año 2007 tuvo lugar en concierto de hermanamiento con las agrupaciones de “La Estrella” de Granada y “Las Angustias” de Alcalá la Real.

En 2008 nacía la primera de las marchas propias que formaría parte del nuevo repertorio y estilo propio de la agrupación, “Suplicando al cielo“, del compositor sevillano José María Sánchez Martín, dedicada a la hermandad del Trabajo de Granada.

El 12 de Octubre de 2008 se presenta en la Iglesia de la Anunciación de Exfiliana el actual uniforme de la agrupación, junto con el nuevo estilo musical propio. El uniforme está basado en el uniforme de estilo barroco de Almirante de la Real Fuerza Marítima, tal y como el que vistió el Almirante Federico Gravina en la batalla de Trafalgar en 1805. 

 

 

En 2009 acompañamos el Sábado Santo al Stmo. Cristo del Trabajo en la Passio Granatensis, un entierro antológico celebrado cada cien años en la ciudad de Granada.

También en 2009, el último Domingo del mes de Septiembre, formó parte del XXX Aniversario de la AM Estrella Granada participando en la procesión de la Patrona de Granada, Ntra. Sra. De las Angustias Coronada, junto a la propia agrupación de la Estrella de Granada y la agrupación de las Angustias de Alcalá Real, formando una tribanda de más de 200 músicos que interpretaron conjuntamente diferentes marchas procesionales a lo largo del recorrido.

En Febrero de 2010 se presentaba su primer trabajo discográfico bajo el título “Madre, Tú eres mi consuelo”, grabado en los estudios Gárgola Record de la localidad granadina de Guadix. Este trabajo incluye 14 composiciones propias de los compositores más prestigiosos del panorama andaluz, como Fco. David Álvarez Barroso, José María Sánchez Martin, Ignacio José García Pérez, Neftalí Varón Aguilera y Fco. Víctor González García, entre otros.

El 27 de septiembre de 2014 nuestra agrupación participó en la grabación del segundo trabajo discográfico de Orion Symphony: Origen II. En él interpretamos una de nuestras marchas propias, “Gitano de Dios”, marcha con aires flamencos dedicada a la Hermandad de la Estrella de Guadix.

La Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana continúa trabajando para preservar su estilo propio, singular y cuidado en la interpretación de sus sones, forjado desde la composición de sus marchas propias.

Con estas bases, la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana, acompaña a las diferentes hermandades en sus estaciones de penitencia a lo largo del territorio nacional, para que cuando se interpreten sus sones, donde quiera que sea, “SUENE EXFILIANA”.

Síguenos

 Madre...Tú eres mi consuelo.

    
No images found!
Try some other hashtag or username